Los primeros destellos de los eSports

Nos trasladamos a los años 50 para hablar de la historia de los eSports, concretamente al año 1958, cuando un físico llamado Willy Higinbotham hace funcionar un juego muy sencillo en un televisor en blanco y negro. Consigue mover una pelota dentro de un televisor botando de un lado a otro.

Sin embargo, la invención del videojuego como tal se le atribuye a otro autor, Nolan Bushnell que en el año 1972 inventa el Pong (un juego similar al ideado por Higinbotham pero con palas). Se crea entonces Atari, los más veteranos empezamos a recordar nuestra infancia desde este punto. Fue la primera compañia en explotar este tipo de tecnología.

Su rápido crecimiento contribuyó a los famosos, Space Invaders (marcianos) y Pac Man (comecocos), 1983 (gran año).

El primer torneo de videojuegos se celebró en el año 1980, se organizó por Atari, en este torneo se produjo las primeras rivalidades entre gamers: Bill Heineman, Frank Tetro y Hing Ng fueron los finalistas del torneo del famoso Space Invaders.

Dos décadas cruciales: Los 80 y los 90

En la década de los 80, la historia de los eSports fue la era de los 8 bits y aparecen los gigantes japoneses: Sega y Nintendo.

Pero todo cambia radicalmente en los 90, con las máquinas 16 bits, en pocos años todo se multiplicaba, aparecían nuevas consolas (Play Station), nuevos géneros, nuevos mundos virtuales 3D y, sobre todo, el mundo online.

Paralelamente al mundo online, y debido a que este en sus inicios no proporcionaba la velocidad en las redes adecuada para hacer funcionar los videojuegos a pleno rendimiento, tienen lugar los eventos informáticos. Las LAN parties.

En España, la historia de los eSports cambia radicalmente en un momento clave. Estos eventos se empiezan a producir a finales de los años 90, concretamente en el año 1997 en Málaga, mi ciudad natal por cierto.

De un momento a otro dejabas tu habitación, tu Nintendo64, PlayStation, Sega Saturn… Aquellos Zeldas, Super Mario 64, Final Fantasy’s, donde te ensimismabas  de todo y de todos. Muchos de estos juegos empezaban el modo multijugador pero seguías en tu habitación o en la de tu colega (quién no se ha viciado a un Mario Kart durante horas en la casa de tu vecino) Mario Tenis, Super smash Bros, Golden Eye, todos los FIFA’s etc.

El nuevo fenómeno aparecía.

Todo cambió. Entonces empaquetabas tu ordenador, quedabas con dos o tres de tus amigos (los más frikis en aquel entonces) dejabas tu modem 56k y el ping 220 en casa, y comenzabas el viaje en coche a la Campus Party. Empezabas a palpar a través de todos los sentidos el nuevo ambiente, un mundo desconocido pero donde conocías gente de muchas partes de España con los mismos gustos, y sobre todo, dispuesta a compartir conocimientos y experiencias. Ilusión e ingenuidad entre los participantes que convertían la experiencia en algo impresionante e inaudito.

esports history

No parabas de aprender desde el minuto uno; redes, LAN, ping, lag, datos, servidores, programación, desarrollo, software libre, fotografía, emprendimiento, multimedia, drones, diseño de video juegos, video y el motor de la adición que empezabas a desarrollar: partidas de videojuegos multijugador en LAN, con ping 20.

La CampusParty tuvo lugar cada año y se empezaron a organizar diferentes eventos de este tipo por todo el mundo. El alcance y la trascendencia del nuevo mundo electrónico crecía sin límites.

Reproducir vídeo

Primeros torneos

Comenzaban los primeros torneos del evento. Juegos como Quake y Unreal Tournament tenían mucha repercusión por aquel entonces, la modalidad por equipo de estos juegos era importante, pero la mayoría de los premios se daban en el torneo individual, 1vs1, directamente se medía el nivel de cada jugador en el uno contra uno. Las fases finales se solían jugar en ordenadores proporcionados por la organización ya que, en aquel entonces no todos tenían equipos de igual rendimiento, existía mucha diferencia entre los jugadores.

Observamos la evolución en todos estos años, actualmente los torneos competitivos son muy diferentes, se contemplan una variedad significativa de factores, como el juego en equipo, posicionamiento en el mapa, estrategia, “timing” etc. Además la mayoría de los jugadores actuales poseen equipos de alto rendimiento y las conexiones online son suficientemente estables y rápidas. Los factores mencionados anteriormente son los exclusivos que marcan la diferencia en la actualidad.44

Clan Base 1998-2004

Primeras competiciones online

Por el año 1998 se crea ClanBase que fue un sitio web dedicado a los deportes electrónicos a nivel mundial, empezó para torneos clasificatorios de Quake II. Pronto tuvo tal relevancia que surgieron copas de todo índole, ClanBase Eurocup, ClanBase NationCup y la OpenCup. Llego a tener más de 2 millones de jugadores y más de 250.000 clanes inscritos repartidos entre juegos como: Call of Duty, Counter Strike, Quake, UnrealTournament y un largo etc.

En el año 2004 Global Gaming League (GGL) compró ClanBase y estuvieron funcionando hasta el año 2013, cuando tras los problemas financieros y la difícil comunicación entre ambas organizaciones terminó con el cierre oficial del sitio web. Acabando así la historia de los eSports como la conocemos hoy en día y la primera etapa de los gamers competitivos de la época que seguro la recordarán con nostalgia y añoranza.

close

Hey, hola 👋
Apóyanos con tu suscripción.

Regístrate para recibir contenido de E-sports & Gaming en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Por esportsd

dz es diseñador web de WordPress y Graduado en Administración y Dirección de empresas

Un comentario en «Historia de los eSports»
  1. Este artículo trae mucha nostalgia para algunos como es mi caso, supongo que será una generación nacida entre 1975 y 1985.
    Todavía recuerdo los problemas de conexión que eran evidentes a la hora de jugar torneos importantes. Recuerdo que existían administradores en partidas que paraban la partida porque el hecho que alguien se desconectara del servidor con el famoso modem 56k era algo normal xd. Las partidas se seguían en directo a través de canales de IRC, donde se configuraba un Bot que retransmitía la partida “escrita” en el canal (imagínense la diferencia con twitch ahora xD).
    Estoy hablando de los años 1999-2004, existían ídolos también GitzZz, Pain, de UT o Fatal1ty (quake). Pero claro, ganaron mucho dinero pero no podían vivir de los esports en aquel entonces ya que no tenía la repercusión de ahora imagino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.