Este artículo va orientado a los usuarios gamers que quieran estar al tanto de los mejores equipos eSports. Vamos a elaborar una lista con aquellos equipos más relevantes de la actualidad, sus peculiaridades, juegos donde compiten y algunos datos económicos que nos dejarán sorprendidos.

League of Legends, Apex Legends, Clash Royale,Fortnite: Battle Royale, H1Z1 Hearthstone, PlayerUnknown's Battlegrounds, PUBG Mobile, Super Smash Bros, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, Valorant, Ajedrez

TEAM SOLO MID

Es un equipo norteamericano fundado en 2009 por el famoso jugador de LoL, Andy “Reginald” Dinh. Entre sus adwards, es el equipo con más campeonatos de la North American League of Legends Championship Series (LCS), 6 en total.

Destacaríamos particularmente al jugador profesional de la sección de Apex Legends, ImperialHal, la destreza y habilidad de este jugador es impresionante, verlo competir al nivel que lo hace es espectacular.

Su valor económico de mercado lo estimamos por encima de los 410 millones de dólares (dato de 2020). La empresa tiene unos ingresos estimados de unos 45 millones de dolares, la mitad provienen exclusivamente de los esports.

Call of Duty Counter-Strike: Global Offensive - FIFA - FIFA Online - Fortnite - PlayerUnknown's Battlegrounds - PUBG Mobile - Rocket League - Tom Clancy's Rainbow Six Siege - Valorant

FAZE CLAN

Es una organización americana fundada en 2010. Actualmente el papel mediático que esta teniendo es increible, cuenta con una comunidad de seguidores entre todas sus redes que ronda los 351 millones. Esta reputación viene principalmente por su desempeño en Call of Duty, destacando en otros FPS como PUBG o Counter-Strike: Global Offensive. También cuentan entre sus filas con varios jugadores de primera clase de Fortnite y su desempeño en FIFA es más que decente.

Algunas polémicas mediáticas, como la demanda de uno de sus jugadores Tfue (por presuntas cuestiones abusivas del contrato), o la presunta falsificación de la edad de un jugador de 12 años, han contribuido, cuanto menos, a despertar el interés del público.

Tras las negociaciones de inversión por parte de la compañia B. Riley Principal 150 Merger Corp, la cual invertirá en el equipo unos 291 millones de dólares, la valoración de Faze Clan se estimará en los 1000 millones. Da miedo. Sólo el 20% proviene de los esports. Inversores, patrocinadores y la comunidad en general completan la cifra.

Apex Legends - Call of Duty - Call of Duty: Warzone - Fortnite Battle Royale - League of Legends - Valorant

100 THIEVES

Fue fundado en Los Ángeles, California, en el año 2017 por Matt Haag. Destacar que es una organización afiliada al equipo de la NBA, Cleveland Clavaliers.

Su repertorio se ciñe a juegos y creadores de contenido en League of LegendsFortniteCall Of Duty, Valorant Apex Legends. Destacamos que los fichajes están siendo muy estudiados y pronto veremos resultados al más alto nivel.

Es un equipo relativamente nuevo pero que está haciendo las cosas muy bien. A fecha de diciembre de 2021 en sus últimos pasos de financiación ha levantado la cifra de 60 millones de dólares (gracias a la empresa de capital riesgo Green Bay Ventures), alcanzando un valor total del equipo estimado en 460 millones

Apex Legends - Brawl Stars - Counter Strike: Global Offensive - Dota 2 - FIFA - Fortnite - League of Legends: Wild Rift - Mobile Legends: Bang Bang - Paladins - PUBG - Rainbow Six Siege - Rocket League - World of Tanks

NATUS VINCERE

Organización de deportes electrónicos fundada en Kiev, Ucrania, 2009. Es un equipo consolidado, destacando como sus logros principales ser el primero en la historia en ganar 3 torneos principales, Intel Extreme Masters , Electronic Sports World Cup y World Cyber ​​Games 2010.

En el 2021, la mayor parte del potencial del equipo ha sido en CS:GO, participando en la mayoría de los torneos: IEM Colonia, ESL Pro League S14 y ESL Grand Slam, terminando en algunos de ellos con victoria.

League of Legends - Counter-Strike: Global Offensive - Hearthstone: Heroes of Warcraft - Fortnite - Tom Clancy's Rainbow Six: Siege - Super Smash Bros. Melee - PUBG Mobile - Overwatch - World of Warcraft

CLOUD 9

Con sede en Santa Mónica se encuentra Cloud 9, fundado en 2013 por Jack Etienne y Paullie Etienne.

Los datos económicos publicados en 2020 cifraban en 350 millones su valor y la facturación en unos 30 millones de dólares.

League of Legends - Valorant - Counter-Strike: Global Offensive - Hearthstone: Heroes of Warcraft - Fortnite - Tom Clancy's Rainbow Six: Siege - Rocket League - PlayerUnknown's Battlegrounds - Apex Legends

G2 ESPORTS

Es de origen español, fundada por Carlos “Ocelote” Rodríguez Santiago, ex jugador profesional de LoL, en 2014.

Desde su creación, se ha convertido en uno de los equipos más importante de occidente gracias a éxitos como: 4 campeonatos de la EU LCS (LoL), MSI 2019 (LoL), ESL Pro League Season 5 (CS:GO), RLCS North America Season 5 (Rocket League), etc.

Su facturación se estima en 19 millones de dólares. Mientras que su valor económico ronda los 175 millones de dolares.

Clash Royale - Counter-Strike: Global Offensive - Dota 2 - FIFA - Fortnite: Battle Royale - Heroes of the Storm - League of Legends - Paladins - Rainbow Six Siege - Rocket League - Free Fire

FNATIC

Esta es otra de las organizaciones profesionales de E-sports más consolidadas, fundada en 2004, con sede en Londres, Reino Unido.

Su fama se debe, entre otros méritos, a que fue el primer equipo en ganar  el primer League of Legends World Championship en 2011 (en el equipo ganador del mundo se encontraba un español, xPeke), además de ser el poseedor de la mayor cantidad de títulos en la League of Legends European Championship o LEC (anteriormente EU LCS)

OTROS EQUIPOS ESPORTS DE GRAN RELEVANCIA

La lista de los mejores equipos eSports podría extenderse mucho más, ya que los esports están en constante crecimiento. Esta selección está referida a criterios de popularidad y logros conseguidos. No obstante, para finalizar vamos a mencionar otros grandes clubes como OG, Team Spirit (equipo ruso), el “viejo” Team Liquid (fundado en el 2000), Edward Gaming (2021 World Championship LoL), T1 (anteriormente SK Telecom T1 o SKT T1 – Corea del Sur, los que más veces han ganado el campeonato del mundo de lol) DAMWON KIAEVOS, Execration.

FUTURAS PROMESAS

Otro fenómeno que se está dando en los últimos años es la creación de E-sports por parte de futbolistas o figuras muy conocidas del mundo streamer y creadores de contenido.

Uno de los últimos proyectos pertece a Ibai Llanos y Gerard Pique, KOI. Al que dedicamos un articulo en el blog.

Team DUX Gaming, el equipo de eSports comprado por Courtois e Iglesias cuyo presidente de honor es DjMaRiiO. Como anécdota podríamos comentar que este equipo compró un club profesional de fútbol de segunda B, el Inter de Madrid, que actualmente se llama DUX internacional de Madrid. Produciéndose de esta manera una de las primeras introducciones de los E-sports en el mundo del fútbol, que si nos paramos a pensar, la suma de ambos fenómenos en cuanto a audiencia y seguidores puede ser interesante.

Además otro ejemplo al respecto que vamos a citar es: KRÜ esports, equipo del Kun Agüero. Esperamos ver alguno de estos equipos españoles que se están creando dentro de nuestra lista de los mejores equipos eSports.

FUENTE DE INGRESOS Y AUDIENCIAS FUTURAS

Cabe resaltar que los deportes electrónicos están experimentando un crecimiento tanto en popularidad como económico espectacular. Las fuentes de ingresos de los equipos eSports son de diversa índole, no siendo la principal el propio deporte electrónico en términos de resultados. Estamos hablando del 50% o más de estos ingresos, lo cual apunta principalmente a la diversificación del sector y al tamaño creciente de los seguidores de este mundo.

A medida que aumenta la popularidad, marcas, patrocinios, inversores, nuevas plataformas online y un sin fin de proyectos de toda índole se suma a la burbuja . Diversos estudios estiman que si la audiencia total en el año 2019 fue de 454 millones, para el año 2023 podrían ser 646 millones, y si nos vamos atrás en el tiempo. En el año 2017 los datos que se poseen rondan en torno a 335 millones de audiencia total. Estamos hablando de una duplicación en tan sólo 6 años.

Por esportsd

dz es diseñador web de WordPress y Graduado en Administración y Dirección de empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.